El coworking es una tendencia creciente en el mundo de los negocios y el trabajo independiente. Es una forma de trabajo que involucra compartir un espacio con otros profesionales independientes o de diferentes empresas, en lugar de trabajar desde casa o en una oficina privada. El objetivo principal del es crear un ambiente colaborativo, fomentando la innovación, el intercambio de ideas y el networking entre los trabajadores.

Este concepto nació en 2005 en San Francisco, Estados Unidos, y desde entonces se ha extendido a nivel global. Estos son lugares donde los profesionales pueden trabajar en un entorno compartido, en lugar de hacerlo desde casa o en una oficina tradicional.

Los espacios de coworking suelen estar diseñados para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de trabajadores, desde freelancers y pequeñas empresas hasta grandes corporaciones. Pueden ofrecer servicios que van desde una simple mesa y silla hasta una oficina completa con todo incluido, como acceso a internet, salas de reuniones, espacios de almacenamiento, áreas de descanso, y otros servicios.

Crowdfunding que es y como funciona

¿Cómo funciona?

El funcionamiento puede variar dependiendo del espacio y los servicios que ofrezca, pero usualmente los usuarios pueden reservar un espacio de trabajo con antelación o alquilar un lugar fijo a largo plazo pagando una tarifa por el uso y los servicios, haciendo uso las comodidades disponibles, como salas de reuniones, servicios de recepción, áreas de descanso, entre otros. Esto puede ser por hora, día, semana, mes o incluso por año, dependiendo del espacio y el acuerdo.

Los usuarios del coworking suelen interactuar en un espacio de trabajo compartido que ofrece una alternativa flexible y colaborativa a las oficinas tradicionales, lo que puede fomentar el intercambio de ideas y conocimientos.

¿Por qué está ganando popularidad el coworking?

Su creciente popularidad se debe en parte al alto grado de flexibilidad, permitiendo a los usuarios trabajar en horarios y condiciones que se adapten a sus necesidades, agregando a esto el sentido de comunidad que fomenta entre las personas y los beneficios personales y profesionales en ocasiones resultantes en nuevas oportunidades de negocio y proyectos.

Estos espacios de trabajo organizan eventos y actividades, como charlas, talleres y cursos, que pueden ayudar a los usuarios a ampliar su red de contactos y a mejorar sus habilidades profesionales.

Trabajadores independientes y pequeñas empresas en busca de un espacio de trabajo profesional y bien equipado se ven particularmente beneficiados por la reducción de costos y la localización, los usuarios pueden ahorrar en el alquiler, servicios públicos y otros gastos asociados a tener una oficina privada. Los coworkings suelen estar ubicados en zonas céntricas y accesibles, lo que puede resultar conveniente para las personas que necesiten un espacio de trabajo cercano a su hogar o lugar de negocio.

También ha sido promovido como una solución sostenible para reducir los costos de infraestructura y el impacto ambiental asociado con los viajes y el consumo de energía en oficinas tradicionales.

¿Cómo trabajar en un Coworking?

Lo primero que se debe hacer para participar en uno de estos espacios de trabajo es investigar los coworking disponibles en tu área, ya sea encontrándolos en linea o indagando con profesionales independientes o empresas locales. Muchos de estos espacios ofrecen tours para que puedas ver el espacio y conocer a los miembros, piensa en lo que necesitas para trabajar de manera efectiva y asegúrate de que el espacio de coworking que elijas ofrezca los servicios y la infraestructura adecuada para ti.

También debes tener en cuenta tu presupuesto y el costo del espacio, algunos lugares ofrecen una membresía, algunos son semi gratuitos, donde se requiere consumir algo en el lugar para hacer uso de las instalaciones y otros son gratuito, siendo financiados por organizaciones sin fines de lucro, gobiernos locales, universidades u otros grupos comunitarios que buscan fomentar el emprendimiento y la colaboración.

Posibles desventajas

Si bien el coworking cuenta con varias ventajas, algunos usuarios pueden hallar difícil la falta de privacidad que conlleva compartir el espacio con otras personas, esto puede ser especialmente problemático si necesitas trabajar en tareas que requieren concentración o si manejas información confidencial.

El ruido persistente debido a la constante actividad con personas hablando en voz alta, teléfonos sonando y otros ruidos de fondo que pueden presentar una desventaja para algunos trabajadores a los que concentrarse les resulte difícil.

A diferencia de una oficina tradicional, en un espacio de coworking puede ser difícil desarrollar un sentido de pertenencia o comunidad, ya que los trabajadores pueden cambiar frecuentemente o tener horarios diferentes

El negocio de las Startups, aprende mas sobre un modelo de negocio escalable

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.