Cosas que nunca debes agregar en tu Curriculum Vitae
Un curriculum vitae es un documento en el que mostramos nuestro perfil personal, profesional y de experiencias (en caso de haberlas), de empleos anteriores. Muchas veces cometemos errores, o agregamos informacion que es irrelevante, que pueden quitarnos la posibilidad de encontrar el trabajo de nuestros sueños.
Si bien creemos que cuanta mas informacion brindamos sobre nosotros mismos, vamos a tener mas posibilidades de que nos den el empleo, la verdad es que en un curriculum vitae, se aplica el «menos es mas».
Si estas en el proceso de crear tu propio CV, ten en cuenta que este, es una carta de presentación y debe destacar tus habilidades y experiencia de manera clara y profesional.
¿Que cosas debemos evitar agregar en un Curriculum Vitae?
El CV debe no debe ser extenso, hay que ponerse en el lugar del profesional de RRHH que debe mirar cientos de curriculums para tomar una decisión, sobre que candidato o candidata esta mejor cualificada. Por ende no extiendas tu currículo en mas de una hoja, como máximo dos.
Pero mas allá de la extensión del CV, hay ciertos datos y errores que nunca debes agregar, si tu intención es que te llamen de ese empleo para el que te postulaste. Si bien obviar los siguientes errores no te garantiza que te contraten, por lo menos vas a tener mas chances.
Información personal que es irrelevante
Ten en cuenta que hay informacion que en principio no es relevante, y no debes agregarla en tu CV. Por ejemplo, tu numero del seguro social, la religión que profesas o tus afiliaciones políticas, o tu estado civil, algo que he visto en casi todos los curriculums. Estos datos ademas de irrelevantes, pueden llevar a la discriminación. Aunque el empleador no quiera discriminar, podría hacerlo de forma inconsciente si tu revelas estos datos. Piensa, todo aquello que sea irrelevante para ocupar el puesto, no lo agregues.
Fotografía
Hay muchas personas que no están de acuerdo con el hecho de agregar una fotografía. Y la razón, es muy loable. Si te van a contratar que no sea por tu aspecto, que sea por tus capacidades y experiencias. No estas obligado/a agregar una fotografía, por lo tanto si deseas no agregarla no lo hagas. Permite que te califiquen por tu capacidad, estudios, experiencia y referencias. Al fin y al cabo, es por todas esas razones por las cuales te deben contratar. Y para muchos empleadores, sera una gran incógnita, saber quien es la persona detrás del curriculum y te llamaran. En ese momento podrás demostrar quien eres y porque deben contratarte.
Salario actual o expectativas de salario
No es lo mas apropiado incluir tu salario actual o las expectativas salariales en tu currículum. Lo mejor es discutir tus expectativas de salario, en etapas posteriores del proceso de contratación. Imagina que tu curriculum es excelente, y piensan en contratarte, pero tus expectativas son muy altas y están por fuera de lo que puede pagar el empleador. Es probable que no te llamen. O piensa si tus expectativas son muy bajas. Seguro te llaman, y ganas poco, cuando en realidad te podrían pagar mejor. Por ende, lo ideal es obviar cuanto deseas ganar, hasta que te llamen para la entrevista.
Información confidencial de tus empleadores anteriores
Hay informacion confidencial de tus empleadores anteriores, que no debes agregar en el curriculum. Y en el caso de que desees agregar sus referencias, siempre debes consultar antes de hacerlo. Porque debes agregar numero de teléfono y dirección y no es bueno hacerlo, sin el consentimiento apropiado. Es mas, lo que debes hacer es hablar con tus antiguos empleadores, para que te hagan una carta de recomendación. Esa es la forma correcta, de agregar una referencia.
Información que no se pueda verificar
Si hay informacion que no sea posible verificar, no la incluyas. Como por ejemplo, títulos académicos o experiencias laborales de empresas que ya no existen o falsas. Es mejor, no tener experiencias laborales y no tener estudios que agregar, que mentir en un curriculum.
Detalles excesivos sobre experiencias de trabajos anteriores
Me ha tocado ver curriculum, donde se exponen demasiados datos sobre el puesto que desempeñaban los y las candidatos/as en empleos anteriores; y la verdad es que no es necesario incluir una descripción detallada de todos los trabajos anteriores. En lugar de eso, es mejor concentrarse en las responsabilidades y logros relevantes para el puesto al para el que se esta aplicando.
Agregar hobbies
A menos que los hobbies, estén directamente relacionados con el trabajo al que estás aplicando, es mejor evitar incluir hobbies irrelevantes. Por ejemplo, si estás solicitando un trabajo en finanzas, no es necesario mencionar que te gusta la jardinería.
Errores de ortografía o gramaticales
El currículum debe estar impecable en cuanto a la ortografía y gramática. Los errores pueden hacer que parezcas descuidado o muy poco profesional.
Te puede interesar: 5 Aplicaciones para crear Curriculums Vitae gratis y en español